El informe realizado por el Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School recoge la mayoría de las propuestas presentadas por la PMcM para implementar la legislación contra la morosidad

 

  • El plazo medio de pago de las operaciones B2B en España es de 95 días, casi el doble que la media europea
  • El ratio de impagos de facturas vencidas en España en 2014 duplica el registrado en la Unión Europea
  • Pymes, microempresas y autónomos son los colectivos más afectados por la morosidad
  • Los elevados plazos de pago causan a las empresas altos costes de orden  financiero para sostener su tesorería como, por ejemplo, préstamos bancarios a corto plazo, descuento de efectos, factoring y confirming
  • El importe de las cuentas de clientes por cobrar en los balances de las empresas españoles es más del doble del de las cuentas por cobrar que figuran en los balances de empresas de la UE
  • Los costes financieros que deben afrontar las empresas españolas para financiar sus cuentas de clientes por cobrar llegan a triplicar los costes que por el mismo concepto tienen las empresas del norte de Europa, y esto las hace ser mucho menos competitivas en un mercado global

 

Madrid, 25 de mayo de 2015.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha colaborado estrechamente con el Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School en la realización del informe “¿Cómo pagamos hoy en día?”, elaborado por el profesor Pere Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología de EAE y director de Estudios de la PMcM.

Este documento, que trata sobre la implementación real de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad diez años después de su promulgación, realiza un análisis de la legislación contra la morosidad en operaciones comerciales, y efectúa una comparativa de los principales indicadores de España frente a la Unión Europea. Asimismo, recoge la mayoría de las propuestas presentadas por la PMcM para implementar la legislación contra la morosidad.

Análisis de los resultados de aplicación de la ley 3/2004

Según el informe del profesor Brachfield, la Ley 3/2004 antimorosidad no ha conseguido frenar la problemática que implica las grandes tasas de morosidad en el sector público y privado español.

España cuenta con un ratio de impagos sobre facturas vencidas que duplica la media europea: 5,7%, frente al 2,85%, que provoca elevadas pérdidas económicas a las empresas acreedoras. Además, el plazo medio de pago de las operaciones B2B ha aumentado hasta los 95 días, por lo que casi duplica la media europea, fijada en 47 días.

Principales motivos de impago y máximos afectados

Los principales motivos de riesgo de impago para el tejido empresarial son los elevados plazos de pago, que causan a las empresas altos costes de orden financiero para sostener su tesorería, el importe de las cuentas de clientes por cobrar en los balances de las empresas españolas, que es más del doble del de las de UE, o los costes financieros que deben afrontar las empresas españolas para financiar sus cuentas de clientes, una de las causas por las cuales las empresas españolas son menos competitivas en un mercado global, ya que por ejemplo triplican los costes respecto a las empresas del norte de Europa. Así lo manifiesta el informe realizado por el profesor Brachfield.

El 83% de las empresas españolas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la justicia, mientras que el 60% opta por renunciar a parte de las cantidades adeudadas para así reducir la deuda adquirida. Además, el 70% de los empresarios se ha visto obligado a aceptar acuerdos comerciales con proveedores que les obligan a cobrar a plazos superiores a los 60 días.

El informe de Pere Brachfield destaca que, en el tejido empresarial español, los principales afectados por la morosidad son pymes, microempresas y autónomos, a los que los altos índices de morosidad suponen importantes problemas de liquidez.

Asimismo el informe recoge una serie de propuestas concretas para conseguir la efectiva implementación de la legislación antimorosidad en España y que han sido elaboradas por la PMcM.

A finales de 2014 se cumplieron diez años desde la promulgación de la Ley 3/2004, resultado de la transposición de la Directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Sin embargo, una vez que ha pasado una década de la entrada en vigor de la ley, “España sigue sufriendo un problema crónico de impagos y de falta de cumplimiento de plazos máximos de pago. Cuando la Ley 3/2004 apareció publicada en el BOE, a muchos nos pareció que las Cortes Generales habían dado un paso de gigante para crear un marco legislativo que iba a aminorar la morosidad, reducir los impagos y reprimir las malas prácticas de pago. Diez años después hemos quedado desilusionados, ya que la Ley contra la morosidad es papel mojado. El problema es que la morosidad está causando a las empresas españolas, y en particular a las pymes, microempresas y autónomos, serios problemas de liquidez. Además, está provocando fuertes pérdidas económicas que afectan gravemente a la rentabilidad, competitividad y supervivencia de este tipo de empresas, provocando decenas de miles de cierres de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo” concluye Pere Brachfield, director del Centro de Morosología de EAE Business School y director de Estudios de la PMcM.

Accede al informe completo pinchando en este enlace

 

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

Página web: https://www.pmcm.es/ | Blog morosidad: https://www.pmcm.es/blog | Notas de prensa: https://www.pmcm.es/blog/postetiqueta/nota-de-prensa/32

Más información: Román y Asociados. Telf.91 591 55 00  / 650 03 09 46 | Anabel Palacio a.palacio@romanyasociados.es  Manuel Portocarrero m.portocarrero@romanyasociados.es

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