La PMcM se opone rotundamente a unas enmiendas del Reglamento Europeo de Morosidad que parecen escritas para beneficiar a las grandes empresas
  • La entidad está muy preocupada de que la decisión de algunos grupos políticos haya forzado este aplazamiento, que hará que la nueva normativa entre, casi al límite, en el último plenario del Parlamento Europeo, antes de la disolución de la legislatura.

 

  • “De nuevo nos encontramos ante un abuso de poder de las grandes corporaciones y organizaciones contra las pymes y autónomos europeos, con el beneplácito y la pasividad de nuestros políticos, que han decidido ponerse del lado y no apoyar a los más débiles”.

 

  • “El que las grandes corporaciones tengan tanto poder como para cambiar una norma básica y fundamental de competencia y viabilidad para Europa, genera preocupación y nos sitúa ante un problema a medio y largo plazo difícil de solucionar”.

 

  • “Hasta que se vuelva a reunir la Comisión, tenemos por delante varias semanas en las que trasladaremos nuestras advertencias a Europa para que se vuelva a la cordura, bien por parte del pleno del Parlamento Europeo en su último plenario del presente curso político o por parte del Consejo Europeo después de la realización del triálogo”.

 

 

Madrid, 23 de febrero de 2023.- A primera hora de la mañana se ha conocido el aplazamiento de la votación prevista para hoy en la Comisión IMCO del Parlamento Europeo las enmiendas al nuevo Reglamento Europeo contra la Morosidad en las relaciones comerciales. Por ello, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) censura que algunos grupos políticos se han impuesto en Comisión y hayan forzado la decisión de aplazar el debate hasta el próximo 21 de marzo. Un retraso que hace que la nueva normativa entre, casi al límite, en el último pleno del Parlamento Europeo del mes de abril, antes de la disolución de la legislatura que aparentemente se incluye en el Pacto de Aplazamiento.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha manifestado su profundo malestar ante este inesperado retraso: ““De nuevo nos encontramos ante un abuso de poder de las grandes corporaciones y organizaciones contra las pymes y autónomos europeos, con el beneplácito y la pasividad de nuestros políticos, que han decidido ponerse del lado y no apoyar a los más débilesafirma Cañete. Y ha advertido que la entidad no cesará en su lucha hasta ver suprimidas estas “dos medidas engañosas, que afectarán negativamente a millones de autónomos y pymes en toda Europa, que son los que más sufren la lacra de la morosidad. No podemos permitir que las grandes corporaciones tengan el poder de cambiar una norma básica y fundamental de competencia y viabilidad para Europa”.

La nueva fecha prevista para llevar a cabo la votación de la Comisión será el próximo 21 de marzo, lo que determina unos plazos muy justos para incluirse, debatirse y votarse en el último pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en abril. A este respecto, desde la PMcM han aplaudido las palabras de la ponente principal, la eurodiputada Roza Thun, valorando negativamente el aplazamiento, que puede poner en peligro los avances de los últimos meses. Por ello, espera que se encuentre una solución en línea de lo negociado ya que las pymes necesitan una respuesta.

Asimismo, Cañete explica que “aún tenemos por delante varias semanas en las que trasladaremos nuestras advertencias a los organismos europeos y a los europarlamentarios implicados en el proceso, para que, con este llamamiento, pueda haber un giro y se vuelva a la cordura”, bien por parte del pleno del Parlamento Europeo en su último plenario del presente curso político o por parte del Consejo Europeo después de la realización del triálogo.

La PMcM sostiene que la posibilidad de pactar libremente entre las partes, “aunque legítima, en este caso específico no garantizará la neutralidad buscada. De hecho, abre legalmente la puerta a la generación de plazos de pago mayores a los establecidos por el reglamento. En situaciones donde la parte económicamente más débil debe financiar a la más fuerte, la falta de equidad en la libertad de plazos de pago puede surgir, por lo que la legislación debe considerar las disparidades entre las partes para asegurar un resultado neutral”.

Esto mismo han defendido en los últimos días numerosas patronales de ámbito nacional como la PMcM, tanto de pymes como de autónomos, y de sectores tan diversos como el transporte, eventos, comercio, instaladores eléctricos, agricultura, ganadería, áridos y material eléctrico, entre otros.

“Claramente es un tema que preocupa a todos los niveles”, asegura Cañete. “Vimos el anuncio del nuevo Reglamento Europeo como un hito histórico sin precedentes (porque será de obligado cumplimiento y prevé sancionar a las empresas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días), y no podemos perder la oportunidad de que sea realmente efectivo”, se reafirma. La normativa.

En este sentido, el presidente de la PMcM asegura que la entidad está “muy orgullosa” por estar contribuyendo significativamente con sus propuestas y reivindicaciones a un Reglamento del que esperan que sirva para atajar el problema de la morosidad. A su parecer, las sanciones que prevé el nuevo Reglamento son “imprescindibles” para reducir los plazos de pago, porque el único camino para acabar definitivamente con la morosidad es la creación de un régimen sancionador” tal y como ha venido reivindicando la PMcM desde su creación.

Categorías

Entradas recientes

Blogs recomendados

¡Comparte esta historia en tus Redes Sociales preferidas!