• “Las CC.AA. han tenido liquidez suficiente para pagar a sus proveedores dentro de los plazos legales, y no todas lo han hecho”, denuncia la PMcM

 

  • “Confiamos en que en el informe de Plazos Medios de Pago (PMP) de las Administraciones Públicas —que publica hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública con datos referidos a abril— se vea reflejada la instauración del cambio de metodología de cálculo de los PMP a proveedores, que el Tribunal Supremo de la Unión Europea exigió al anterior equipo de Gobierno modificar tras las denuncias y reclamaciones de la PMcM”

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebra que se haya constituido la ponencia pero insta a los grupos parlamentarios a que trabajen en julio para agilizar la puesta en marcha del régimen sancionador —incluido en la Proposición de Ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales—, para poder aprobarla en septiembre y que entre en vigor en enero. El motivo del retraso ha sido el reajuste de las comisiones parlamentarias a la nueva nomenclatura de los ministerios.

“No tenemos dudas de que este sistema de multas —el régimen sancionador— funcionaría de forma determinante como elemento disuasorio de las malas prácticas en cuanto a pagos a proveedores. Con esta nueva herramienta por fin se reducirían los plazos de pago a proveedores”, asegura el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

“Por el impacto que tendría el régimen sancionador en nuestra economía, desde la PMcM urgimos a los grupos parlamentarios que se pongan todos los medios necesarios para que se retome cuanto antes, por la salud de nuestras pymes y autónomos, los principales afectados. Por nuestra parte, centraremos el foco en detectar cualquier tipo de treta en materia de morosidad, como es el caso que ya hemos denunciado del confirming con anticipo obligatorio, que exigen algunas grandes compañías y que al proveedor le ocasiona un gravoso coste financiero”, añade.

 

CC.AA. con liquidez suficiente para pagar a sus proveedores

La PMcM, en línea con su labor de vigilancia en materia de morosidad por parte del sector público, ha analizado el último informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública que publicó ayer relativo a la “Ejecución de presupuesto de gastos del Estado. Avance comentado de pagos. Administración General del Estado”.

De acuerdo con el mismo, las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas de enero a mayo han experimentado un incremento del 18,2% frente al mismo periodo del año anterior.

Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “esto es importante, ya que incluye una variación positiva de los anticipos concedidos al amparo del artículo 64 de la Ley 22/2009 de sistema de financiación por 811.903 miles de euros; estos anticipos sirven para compensar los posibles desfases de tesorería que tengan las diferentes comunidades autónomas; es por ello que las CC.AA. han debido tener en estos meses liquidez suficiente para pagar a sus proveedores dentro de los plazos legales, y no todas lo han hecho”.

Según el informe de Plazos Medios de Pago (PMP) de las Administraciones Públicas que el Ministerio hizo público el mes pasado (con datos relativos a marzo), “comunidades autónomas como la Región de Murcia  y Comunidad Valenciana duplicaron los plazos máximos exigidos por ley (61 y 62 días, respectivamente, frente al máximo legal de 30)”, denuncia Cañete.

El presidente de la PMcM recuerda que, en dicho informe, el Ministerio publicaba estas cifras con 30 días menos (31 para Murcia y 32 para Comunidad Valenciana), al no haber instaurado todavía el cambio de metodología de cálculo de los PMP a proveedores, que el Tribunal Supremo de la Unión Europea exigió al anterior equipo de Gobierno modificar tras las denuncias y reclamaciones de la PMcM.

 

Hoy, los datos de periodos medios de pago con la nueva metodología de cálculo

La PMcM confía en que en el informe de Plazos Medios de Pago (PMP) de las Administraciones Públicas —que publicará hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública con datos referidos a abril— se vea reflejado dicho cambio de metodología de cálculo de los PMP a proveedores.

Según Antoni, “en este informe podremos ver de un simple vistazo los plazos reales de pago a proveedores por parte de las AA.PP., sin tener que hacer sumas aparte. Y, sobre todo, no habrá cantidades con signo negativo, un hecho insólito porque, de ser correcto, esas Administraciones tendrían que haber pagado días antes de recibir el servicio”

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