¿Sabías que la morosidad es la primera causa directa del cierre de empresas? Desde PMcM además de seguir luchando contra las malas prácticas de pago te queremos ayudar a controlar y reducir la morosidad en tu empresa

La morosidad sigue siendo una lacra que amenaza la viabilidad de los negocios, uno de los principales cánceres de la economía real

No recibir los pagos a tiempo se ha convertido en una constante en el día de los trabajadores autónomos, hasta el punto de que uno de cada cuatro negocios que cierra lo hace por morosidad. No pagar a tiempo tiene graves consecuencias para las empresas, pero en especial para las más pequeñas y las personas autónomas.

Para hacer frente a este problema, te proponemos algunas medidas para tener bajo control la morosidad, reduciendo los impagos o pagos retrasados de modo que podamos garantizar un futuro económicamente estable.

¿Cuáles son las mejores recomendaciones para reducir la morosidad?

  • Conocer la solvencia financiera del cliente es un dato imprescindible a tener en cuenta, documentarse antes de firmar acuerdos. Son varias las fuentes donde consultar su historial como por ejemplo el Registro Mercantil y el de la Propiedad para comprobar sus cuentas anuales o los bienes e inmuebles de los que dispone. Además, también cerciorarte del estado financiero consultando los ficheros o registros de morosos que algunas empresas ponen a disposición con información referente a las cuantías de los impagos de autónomos y empresas.
  • Marcar las condiciones de pago, establecer las normas: el plazo de pago, el método de facturación o el sistema de penalizaciones en retrasos e impagos. Recoger estas condiciones por escrito, a través de contratos y presupuestos para cerciorarse de que los términos del acuerdo quedan claros.
  • Diseñar una estrategia para actuar de forma uniforme cada vez que se produzca un impago o retraso en los pagos, anticiparse y tener un plan de actuación.
  • Emitir las facturas puntualmente. Además, hacer un seguimiento continuo de las facturas emitidas y de los cobros, da una imagen de formalidad y profesionalidad a la vez que ayuda a asegurar cierta estabilidad financiera. Enviar recordatorios antes de la ejecución del cobro con toda la información y datos que necesitan para proceder al mismo. En este punto, es también aconsejable incluir la fecha exacta de cobro acordada.
  • Solicitar la devolución del IVA ante impagos, ya que, si se han incluido facturas impagadas en la declaración del IVA, la ley nos permite solicitar que nos devuelvan el IVA una vez pasados 6 meses.

Como ves, tenemos diferentes estrategias y  herramientas a nuestro alcance para hacer frente a la morosidad. ¿ Sabías que cuanto más pequeña es la empresa, más problemas puede causarle? pero no es cuestión de tamaño sino de supervivencia. La morosidad es un lastre, supone una pérdida de ingresos y dificulta la generación de puestos de trabajo, así que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacerle frente.

Éstas son sólo algunas de las estrategias, pero todas son bien recibidas para evitar el problema de la morosidad. ¡Cuéntanos las tuyas!

¡Seguimos en la lucha! Tolerancia cero a la morosidad

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