La PMcM y el Gobierno alcanzan un compromiso para sacar adelante el régimen sancionador para las empresas morosas

  • El Ministerio de Hacienda se compromete a reunirse con la Plataforma la semana que viene para iniciar el proceso de creación de un régimen sancionador

  • Esta iniciativa es determinante para homogeneizar los plazos de pago con Europa. Con el compromiso del ministro Montoro y el voto favorable de todos los partidos, cambiaremos la cultura de pagos en nuestro país”, afirma el Presidente de la PMcM

Madrid, 16 de mayo de 2014.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Hacienda para debatir e implementar en breve la propuesta de ley de creación de un régimen sancionador para las empresas morosas. La iniciativa fue presentada el pasado martes en el Congreso de los Diputados a través de una propuesta realizada por el grupo parlamentario de CIU, pero fue rechazada con los votos del PP, Foro de Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Pese a la negativa parlamentaria, el Ministerio de Hacienda se reunirá la próxima semana con la PMcM y se ha comprometido a crear una Comisión de Trabajo para analizar en profundidad la iniciativa. Entre los asuntos acordados destaca la búsqueda de una fórmula para encontrar el consenso parlamentario y que la propuesta de ley pueda ser tramitada, de nuevo, en el Congreso de los Diputados.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, considera que la puesta en marcha de un régimen sancionador para las empresas morosas es “determinante parahomogeneizar los plazos de pago con Europa”. En este sentido, su presidente, Antoni Cañete, considera que “con el compromiso del ministro Montoro y el voto favorable de todos los partidos cambiaremos la cultura de pagos en nuestro país”.

Cañete recuerda que la morosidad “ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis”.A su juicio, la “única vía para poner freno a esta lacra es poner multas ejemplarizantes a las compañías que no cumplan con los plazos de pago”. Para Cañete, la aprobación en el Congreso del régimen sancionador supondría “el paso definitivo para acabar con el problema, si se hace bien y sin trucos”, al mismo tiempo que ha señalado que “la liquidación de las facturas a tiempo representa es crucial para impulsar la contratación, favorecer el desarrollo de proyectos y dinamizar el consumo”.

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

Más información: David Vega d.vega@romanyasociados.es 91 591 55 00   

Categorías

Entradas recientes

Blogs recomendados

¡Comparte esta historia en tus Redes Sociales preferidas!