• La patronal valora muy positivamente que se proponga adoptar medidas efectivas para excluir de los procesos de contratación y subcontratación las empresas que no cumplen con los plazos de pago legales establecidos
Barcelona, 29 de enero de 2016. PIMEC celebra el acuerdo de hoy del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, que implicará un paso más para acabar con la lacra de la morosidad.
Tras las conversaciones mantenidas entre PIMEC y los diferentes grupos municipales para sacar adelante esta medida, hoy todos los grupos, con la abstención de la CUP, han apoyado la iniciativa presentada por el Grupo Municipal de ERC, elaborada conjuntamente con PIMEC , para garantizar que las empresas que obtienen contratos del Ayuntamiento cumplan de forma efectiva con el plazo de pago establecido de forma legal y con sus subcontrataciones vinculadas a estos contratos.
La patronal valora muy positivamente que se proponga la adopción de medidas efectivas para excluir de los procesos de contratación las empresas que no cumplen con los plazos de pago legales establecidos. De este modo, PIMEC confía en que, por un lado, al tener en cuenta los plazos de pago, las pymes mejorarán su competitividad y su acceso a la contratación pública y, por otro, los proveedores del Ayuntamiento no demorarán su pago a las pymes subcontratadas. Como demuestran estudios recientes de PIMEC, existen divergencias muy considerables entre el periodo medio de pago de los proveedores del Ayuntamiento, la mayoría grandes empresas, y las pymes que subcontratan, siendo estas últimas las que cumplen normalmente con la legalidad.
PIMEC valora también que el Gobierno Municipal establezca un certificado, conjuntamente con el Colegio de Auditorios y Censores de Cuentas de Cataluña y los agentes representativos afectados, que garantice el cumplimiento real de las condiciones de morosidad legalmente establecidas por parte de las empresas adjudicatarias.
Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona da un paso adelante en la lucha contra la morosidad. Hay que recordar que hoy por hoy el periodo medio de pago del consistorio es de 27 días con sus proveedores, mejorando incluso el plazo máximo legal de 30 días que marca la Ley contra la Morosidad de las Administraciones Públicas.
Síguenos en