Madrid, 11 de noviembre de 2019.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que sean responsables y que —en los pactos que puedan acordar y también en cuanto se forme Gobierno— prioricen y desbloqueen la Ley de morosidad, ya que “los impagos a proveedores tienen un gran impacto económico y también directo en la sociedad, provocando el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”, alerta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
Según el último informe sobre la morosidad en las transacciones entre empresas elaborado por la Comisión Europea, unos 6,5 millones de puestos de trabajo podrían haberse creado en Europa si hubiera habido menos retrasos en el pago de facturas a proveedores, asegurando que la eliminación de la morosidad crónica en Italia, Portugal y España reduciría entre 124.000 y 248.000 los cierres de empresas cada año.
“No puede entenderse que en un momento en el que está constatado que están empeorando los plazos de pago a proveedores, no se vaya a priorizar la puesta en marcha de medidas antimorosidad, que además no supondrían ningún coste para los españoles ni para la Administración”, denuncia Cañete. En este sentido, la PMcM se pone a disposición del nuevo Gobierno para asesorarle en materia de morosidad, tal y como la entidad ha venido haciendo “desde sus orígenes a todos los niveles”, recuerda.
“Esperamos que tanto el nuevo Gobierno como los partidos de la oposición hagan que en esta nueva legislatura la lucha contra la morosidad sea una realidad efectiva y prioritaria. Para ello el único camino es darle continuidad en el Congreso al trámite de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, que aprobó el Pleno de la Cámara por unanimidad hace más de dos años”, añade.
El presidente de la PMcM explica que “esta normativa contempla las medidas antimorosidad “necesarias para acabar con esta lacra: promoción de códigos de buenas prácticas e implantación de un sistema arbitral de morosidad y un régimen sancionador, que multará a las empresas morosas”.
Todos los puntos claves de esta Ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los estados miembros contra la lacra morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.
Síguenos en