• La PMcM pide al nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 26 de junio, que acabe con “este abuso” implantando un régimen sancionador

 

  • ‘Comercio y servicios’ y ‘construcción e inmobiliario’, los sectores con plazo medio de pago más elevado, por encima de los 250 y 240 días, respectivamente

 

  • La PMcM confía en que el TJUE reflexione sobre la naturaleza ‘voluntaria’ de la renuncia a los intereses (que argumentaba en sus conclusiones la abogada general) y dicte sentencia declarando su ilegalidad, para que los proveedores puedan recuperar los 3.000 millones de euros a los que renunciaron. La Directiva Europea señala explícitamente que es abusiva la cláusula de renuncia a los intereses de demora”

 

Madrid, 15 de junio de 2016.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un año más un exhaustivo y detallado análisis de los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En líneas generales, las conclusiones de PMcM apuntan a que las empresas cotizadas pagaron en 2015 a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por el apartado 3 del Artículo 4 de Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en virtud de la reforma introducida por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad. La revisión de la PMcM detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 160 días, casi el triple del plazo permitido (60 días).

 

Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 54.110 millones de euros. En 2015 se apreció un ligero empeoramiento del 2% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que aumentaron en cuatro días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2014 y pasaron de 156 en 2014 a los 160 el año pasado.

 

“Esta situación habría mejorado de haberse acometido las medidas que hemos venido proponiendo desde la PMcM, por ejemplo, la implantación de un régimen sancionador; esperamos que el nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 26 de junio sea sensible ante este “abuso” por parte de las grandes compañías y decida ponerlo en marcha con la mayor celeridad posible”, manifiesta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

 

Plazos medios de pago y cobro de las empresas cotizadas (nº de días)

Morosidad de compañías cotizadas por sectores económicos

 

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una evolución dispar en cuanto a plazos medios de pago, aunque sus tiempos de liquidación siguen estando fuera de los límites que marca la Ley. En 2015, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 173 días, lo que ha supuesto un incremento del 1% sobre el plazo de 2014, que fue de 171. El sector que aumentó su tiempo de liquidación fue energía, con 9%. Por su parte, los sectores de industria, construcción e inmobiliario y comercio y servicios, registraron una mejora en los plazos del -1%, -2% y -8%, respectivamente. 

 

Los datos analizados revelan que el sector del comercio y servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 255 días en 2015, frente a 278 de 2014.

 

Al sector del comercio y servicios le sigue de cerca construcción e inmobiliario, con 248 días, 6 menos que en 2014; industrial, con 195, 2 días menos; y energía, con 95, 8 días más.

 

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se trata de periodos notablemente más reducidos: 68 días, un 8% menor si se comparan con los plazos de cobro de 2014 (74 días).

 

Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), construcción e inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En 2015, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 105 días, 12 menos que en 2014 (-11%). El plazo medio de cobro de las compañías industriales del IBEX alcanzó los 94 días, seguido del de comercio y servicios (57) y energía (55).

 

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha reiterado que “estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos. Vulneran la ley haciendo uso de su posición de dominio, provocando que nuestras empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad e inferioridad y, al mismo tiempo, que sean menos viables y competitivas que las empresas de los países de nuestro entorno. Solo con un régimen sancionador erradicaremos esta lacra”.

 

Estimación de intereses de demora y volumen de facturas pagadas fuera de la Ley

*Nota: El ahorro financiero se ha calculado como la estimación del coste de financiación de cartera excedida de plazo legal, al tipo de interés medio para operaciones de crédito de más 1 millón de euros en 2015 (tipo de interés publicado por el Banco de España). Los intereses de demora se han calculado al tipo de interés oficial, el 8,05%.

 

 

Ahorro financiero, intereses de demora y facturas que exceden los plazos legales

 

El análisis de la PMcM concluye que el alargamiento de los plazos medios de pago ha supuesto también un aumento del importe total de las facturas que se liquidan por encima de los límites de la Ley. En 2015, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que las empresas del selectivo tenían en cartera más de 54.110 millones de euros sobrepasando los 60 días legales. Esta situación representaría unos supuestos intereses de demora de 1.196 millones de euros y un ahorro financiero que asciende a 1.065 millones de euros

 

Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la Ley es de 66.997 millones de euros, mientras que los intereses de demora alcanzarían los 1.676 millones.

 

La PMcM ha ajustado ligeramente la metodología de su análisis de los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siguiendo las indicaciones de expertos y colaboradores en economía financiera y contabilidad.

 

Pendientes del fallo de la UE ante la devolución de los intereses de demora

 

La PMcM continúa expectante ante el inminente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la devolución de los intereses de demora a los proveedores por parte del Gobierno (unos 3.000 millones de euros), cuya renuncia fue impuesta por el artículo 9.2 del Real Decreto ley 4/2012 como condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas en los planes de pago a proveedores.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, confía en que el Tribunal reflexione sobre la naturaleza ‘voluntaria’ de la renuncia a los intereses (que argumentaba en sus conclusiones la abogada general) y dicte sentencia declarando su ilegalidad. La Directiva Europea señala explícitamente que es abusiva la cláusula de renuncia a los intereses de demora”.

En este sentido, Cañete señala que “no es comprensible que los ciudadanos y empresas tengamos que pagar intereses cuando liquidamos nuestros impuestos fuera de plazo, y que no ocurra lo mismo con las AA.PP. Lo justo sería que estas pagaran de oficio los intereses de demora”.

Asimismo, recuerda a los afectados que no hay nada en firme hasta que el TJUE se pronuncie, por lo que les anima a reclamar formalmente los intereses de demora para que, si la sentencia fuera favorable, pudieran recuperarlos al haber interrumpido su prescripción a tiempo. “En nuestra página web encontrarán gratuitamente un formulario con el Modelo de Reclamación y la calculadora de los intereses de demora”, añade.  

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

Cuenta oficial de Twitter: @PCMorosidad

Antoni Cañete, presidente de PMcM: @AntoniCanete

Página web: https://www.pmcm.es/

Blog morosidad: https://www.pmcm.es/blog

Notas de prensa: https://www.pmcm.es/blog/postetiqueta/nota-de-prensa/32

Campaña de recogida de firmas en Change.org para conseguir"que nuestros clientes cumplan con los plazos de pago legales"

Más información: Román y Asociados. Telf.91 591 55 00  / 650 03 09 46.  Anabel Palacio a.palacio@romanyasociados.esManuel Portocarrero m.portocarrero@romanyasociados.es

 

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