En relación con la Ley de Contratos del Sector Público y dentro del trámite parlamentario de la Ley que se aprobó en ponencia
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agradece a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso que llegaran a un acuerdo sobre los artículos relacionados con los plazos de pago de la contratación pública
· Estos contratos públicos suponen en España alrededor de un 20% del PIB, por lo que son de gran importancia para la mayoría de las empresas y organizaciones.
· Inicialmente, el Proyecto de Ley incluía una serie de artículos que podían poner en riesgo los avances logrados en materia de plazos de pago en las Administraciones Públicas, debido a la ambigüedad en algunos puntos y por obviar las mejoras propuestas por la Directiva Europea.
· Por este motivo, la PMcM propuso varias enmiendas –admitidas en su totalidad por los grupos parlamentarios–, con el fin de salvar imprecisiones y dotar a la contratación pública de una mayor transparencia y trazabilidad.
· En concreto, la PMcM destaca la enorme importancia de los siguientes acuerdos alcanzados:
1. Eliminación de la posibilidad de pactar entre las partes plazos de pago diferentes a los legales.
2. Se concreta el plazo máximo de certificación en 30 días, sin excepciones.
3. Se establece como punto de inicio del cómputo de los plazos la fecha de entrega del bien o prestación del servicio.
4. Se abre la posibilidad a que la Administración realice pagos directos a los subcontratistas siempre que así lo prevean los pliegos de contratación.
5. Se introduce el sistema de factura electrónica y Registro Electrónico Único para el conjunto de la cadena de contratación pública, lo que permitirá acreditar la fecha en la que se presentan las facturas por el subcontratista al contratista.
6. Se eliminan las excepciones de materia de lotes, incluyendo la necesidad de justificar aquellos contratos públicos que no los contemplen.
· La PMcM agradece a todos los grupos políticos el enorme esfuerzo realizado que, sin duda, redundará en la mejora de los plazos de pago en España, incrementando la competitividad y viabilidad de nuestras empresas, especialmente las más débiles como las PYMES y autónomos.
Síguenos en