POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
- La organización multisectorial tendrá representación en este organismo, lo que contribuirá a continuar defendiendo los derechos de las PYMEs y a luchar contra la morosidad y los inadmisibles plazos de pago que algunas corporaciones imponen a las empresas
- Igualmente, la plataforma también participará en el Observatorio contra la Morosidad y en la elaboración de su informe anual
Madrid, 27 de junio de 2024.- Por primera vez en España, el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa tendrá un representante que defienda los derechos de las pequeñas y medianas empresas en materia de morosidad y plazos pago. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebra haber sido elegida para estar en el Consejo Estatal de la Pyme, lo que permitirá a la organización continuar presionando y traslandado, de manera mucho más directa y ágil, a los diferentes Ministerios implicados las necesidades de reducir los plazos de pago que convierten a las pequeñas y medianas empresas españolas en poco competitivas dentro del mercado europeo.
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, celebra la confirmación oficial de la participación en el Consejo Estatal de la Pyme, “que pone de relieve la labor que realizamos desde hace años para luchar contra la morosidad y reivindicar unos plazos de pago justos para las empresas”. Por ese motivo “desde PMcM estamos muy contentos de este importante hito en la historia contra la morosidad. Por primera vez, una plataforma multisectorial tendrá voz en este Consejo, que preside Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y que realiza un seguimiento de la evolución, problemas y políticas que afectan a las pequeñas y medianas empresas, como el nivel de morosidad y los plazos de pago de las facturas. Nuestra presencia nos permitirá trasladar directamente las exigencias de las empresas, defendiendo los derechos de las pequeñas organizaciones”.
En este sentido, Cañete explica que “nuestra reconocida experiencia en el análisis y seguimiento en los plazos de pago a nivel nacional y multisectorial ha sido clave para lograr un representante en el Consejo Estatal. Somos un referente tanto para España como para la Unión Europea, habiendo sido uno de los principales impulsores del Reglamento Europeo contra la Morosidad, que ha aprobado recientemente el Parlamento Europeo y que próximamente pasará por el Trílogo para su aprobación definitiva”. Y añade, “la gestión eficaz de la morosidad y su seguimiento constituyen pilares fundamentales en el ámbito empresarial. Por ello, la presencia en el Consejo nos impulsa aún más a continuar defendiendo los derechos de las pequeñas empresas y así evitar que algunas corporaciones impongan inadmisibles plazos de pago”.
La PMcM agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales que, en conjunto, representan a cerca de 1 millón de empresas —con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros— y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.
Asimismo, PMcM también ocupará un puesto destacado en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada así como en la elaboración de su informe anual. En este sentido, “nos complace participar activamente en el Observatorio, cuya operatividad se vislumbra como un elemento importante para el seguimiento de los pagos; no obstante, consideramos que pueden implementarse ajustes que potencien su eficacia, especialmente en cuanto a la transparencia del listado y su focalización en los peores pagadores” afirma Antoni Cañete. Según el informe anual de la PMcM relativo a 2023, “solo el 19% de las grandes compañías pagan dentro del plazo legal”.
Síguenos en