¡ACTUALIZADO!  Análisis de los programas electorales de los principales partidos en materia de Morosidad

 

  • Los principales Grupos Parlamentarios se comprometieron, en actos celebrados en febrero y en octubre de este año, a incluir en sus programas electorales medidas concretas para reducir la morosidad

 

  • El PP, pese a sus promesas, no incluye como propuesta electoral la implantación de un régimen sancionador que castigue el incumplimiento de la ley de Lucha contra la Morosidad

 

  • Tan sólo PSOE, UPyD, Unió.cat y Podemos apuestan en sus respectivos programas por la necesidad de su implantación. Actualización 17/12/2015: Democràcia i Llibertat añade también un régimen de infracciones y sanciones a la ley 3/2004 de medidas contra la morosidad en operaciones comerciales en su programa electoral. 

 

 

Madrid, 14 de diciembre de 2015.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha analizado los programas electorales de los principales partidos políticos para estudiar sus propuestas en materia de morosidad.

Según su presidente, Antoni Cañete, “tratamos de ver en qué medida los políticos han cumplido las promesas que hicieron ante el empresariado el pasado 14 de octubre, con respecto a las propuestas para acabar con los dilatados plazos de pago en España. La PMcM reivindicó,  en sendos actos celebrados en febrero y en octubre de este año, la inclusión en los programas electorales de un régimen sancionador, entre otras medidas de lucha contra esta lacra. Todos los partidos con presencia parlamentaria se comprometieron a hacerlo”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis, tan sólo el PSOE, UPyD, Unió.cat y Podemos apuestan en sus propuestas electorales por un régimen sancionador. Actualización 17/12/2015: Democràcia i Llibertat añade también un régimen de infracciones y sanciones a la ley 3/2004 de medidas contra la morosidad en operaciones comerciales en su programa electoral. 

El programa del PSOE incluye adicionalmente la promesa de implantar la exigencia a las empresas contratistas en licitaciones públicas de presentar una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a sus subcontratistas.

Por su parte, UPyD propone, además del régimen sancionador, un mayor control de los pagos de las grandes empresas, a través de una retención fiscal en los pagos.

Unió.cat, además del régimen sancionador, aboga por la creación de un Observatorio de la Morosidad.

Finalmente, Podemos, habla de “sanciones reales y efectivas” a quienes incumplan la Ley de lucha contra la Morosidad, así como de la necesidad de justificar el cumplimiento de los plazos legales de pago en las empresas que accedan a licitaciones públicas.

Sin embargo, en el caso del programa del Partido Popular, apenas se encuentran unas líneas inconcretas sobre el tema, que aluden a que las “Administraciones Públicas se conviertan en aliados de las Pymes y emprendedores en la lucha contra la morosidad”.

En opinión del Presidente de la PMcM, “esto no es suficiente, y no responde al compromiso adquirido. El Partido Popular dispone de la experiencia y conocimientos necesarios para mejorar los plazos de pago, tal como lo ha demostrado en el caso de las Administraciones Públicas. Confiamos en que estén a tiempo de rectificar”.

 

Por otro lado, el programa electoral de Democràcia i Llibertat con respecto a la morosidad recoge de forma discreta y sin concretar que hay que denunciar la regulación – o falta de regulación – que permite que la gran empresa abuse de su poder. Actualización 17/12/2015: Democràcia i Llibertat añade también un régimen de infracciones y sanciones a la ley 3/2004 de medidas contra la morosidad en operaciones comerciales en su programa electoral. 

Por su parte, Izquierda Unida, que no incluye en su programa el régimen sancionador,  propone la creación de una cuenta fiscal para la compensación de las deudas de las Administraciones Públicas contra impuestos estatales, autonómicos o municipales.

El programa electoral de Ciudadanos propone “reservar para las pymes un 20-25% de las compras de productos y servicios de la administración pública, así como pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días, como se hace en EEUU”. A este respecto, Antoni Cañete manifiesta que “la contratación pública de las pymes debería de tener relación con su peso dentro de la economía, tal como recomienda la Unión Europea en la Small Business Act”.

Finalmente, ni EAJ-PNV ni Esquerra Republicana de Catalunya, mencionan el problema de la morosidad en sus respectivos programas electorales.

La PMcM se ha puesto en contacto con los partidos políticos para recordarles sus promesas pre-electorales.

En palabras de Cañete: “esperamos que nuestras reclamaciones tengan efecto. Esta misma mañana se ha publicado la intención del PP de aplicar un severo castigo fiscal a las empresas incumplidoras con la actual legislación sobre plazos de pago. Esta reacción es positiva, y la aplaudimos,  aunque hubiéramos preferido que estas promesas figuraran en el programa electoral, que finalmente constituye una especie de contrato con la sociedad”.

 

La morosidad en cifras

Desde el inicio de la crisis, la morosidad se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido. Según los últimos datos recabados por la PMcM, durante el  primer semestre del año el 74% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010.

En 2014, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 el año pasado, frente a los 60 legales, de acuerdo al informe anual de la PMcM. Mientras, el sector público mejoró sus plazos de pago reduciéndose un 26%, esto es, de 111 días en 2013 a 82 en 2014), cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días).

 

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

 

Cuenta oficial de Twitter: @PCMorosidad

Antoni Cañete, presidente de PMcM: @AntoniCanete

 

Página web: https://www.pmcm.es/

Blog morosidad: https://www.pmcm.es/blog

Notas de prensa: https://www.pmcm.es/blog/postetiqueta/nota-de-prensa/32

 

 

 

Categorías

Entradas recientes

Blogs recomendados

¡Comparte esta historia en tus Redes Sociales preferidas!