Un artículo de Antoni Cañete
Es muy doloroso que tengamos que estar constantemente reclamando lo que es nuestro y haciendo planes especiales de pago. ¿Por qué no podemos cobrar cuando toca y dedicarnos a crear riqueza, a trabajar y a servir a la sociedad?
Si, celebramos la aprobación este viernes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el gasto sanitario y los impagos a las farmacias pero no se puede jugar tan al límite con la sanidad ni con los pequeños empresarios ni con la sociedad. Tampoco se puede tener un doble discurso exigiendo que Catalunya controle sus impagos cuando el gobierno central paga a las constructoras del IBEX y no exige que éstas paguen a las pimes y autónomos. Cuando dos elefantes se pelean es la hierba la que sufre.
Quiero dar personalmente las gracias a Antonio Torres, Presidente de la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC), por su capacidad de aglutinar, colaborar y participar en el clamor unitario en el que centros sanitarios, farmacias y entidades sociales exigieron responsabilidad y soluciones a las administraciones ante los impagos. Esta necesidad de hacer una acción conjunta surgió de una conversación mantenida con él. Realmente su tarea hace que hoy sumemos más y que todo el mundo sepa que si vamos juntos, sumamos para multiplicar. Mi admiración también a la defensa que se está realizando desde la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (FETOR), la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR). Organizaciones que firme y justamente han venido denunciando la situación de quiebra en la que las Administraciones están poniendo la salud, pero con el máximo sentido de responsabilidad y sin poner en riesgo la prestación de servicios básicos y de derechos irrenunciables de los ciudadanos. Un enorme agradecimiento también a los equipos de PIMEC y la Plataforma contra la Morosidad por poner el altavoz necesario para dar a conocer esta problemática.
Esperamos que esta respuesta no sea una acción puntual y que por fin se normalicen los pagos sin usar intereses políticos y/o oportunistas. La sociedad civil no lo aceptamos y seguiremos reclamando lo que es justo.
El grito de #ToleranciaCero con la morosidad es para todos y todas. Basta de posiciones de dominio e incumplimento de las leyes. Las multas representan la única vía posible para combatir la morosidad e igualar los disparatados plazos de pago con Europa.
Síguenos en