El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a nuevos modelos de pliegos de cláusulas administrativas
- El órgano de contratación vigilará que los adjudicatarios municipales y sus organismos autónomos cumplan con los plazos de pago a las subcontratas
- La delegada de Economía, Concepción Dancausa, ha informado a las principales asociaciones del sector de la construcción (AMAEXCO, ANEFHOP Y ANEFA) de la nueva iniciativa
- En caso de incumplimiento se contemplan penalizaciones
- Esta iniciativa se suma a la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización
Madrid, 23-jul-´14
La subcontratación constituye un importante mecanismo que favorece el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos. La demora en los pagos por parte de las empresas adjudicatarias de contratos públicos, que subcontratan sus servicios, es un serio riesgo para este instrumento de reactivación económica.
Para combatirlo ahora hay una herramienta más. El Ayuntamiento de Madrid, consciente de estas dificultades, y en el marco de su compromiso con la lucha contra la morosidad que afecta a pequeñas y medianas empresas, ha aprobado nuevos modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares, declarándolos de general aplicación en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
Así se completa el régimen de subcontratación ya previsto. El órgano de contratación controlará que los contratistas del Ayuntamiento cumplen con los plazos de pago a los subcontratistas establecidos por la normativa de morosidad. Se prevé, asimismo, la imposición de penalizaciones en el caso de incumplimiento de dichas obligaciones de pago.
De todas estas mejoras, informó el pasado lunes, la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, a las principales asociaciones del sector de la construcción. En concreto a la Asociación de Empresarios Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO), la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA).
Con el fin de que esta previsión en los modelos de pliegos sea efectiva, también se ha aprobado una recomendación dirigida a los órganos de contratación que recuerda las actuaciones que deberán realizar para que la comprobación de los pagos a los subcontratistas sea efectiva.
Esta iniciativa se suma a la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que modificó la normativa de contratación facultando a la Administración la comprobación de los pagos que los contratistas realicen a sus subcontratistas o suministradores. /
Síguenos en