La PMcM se congratula de ver cumplida una de sus reivindicaciones ya que el senado cierra la contradicción legal que facultaba a las grandes constructoras y a los contratistas de obra pública para pagar a más de 60 días
- Las grandes constructoras adjudicatarias de obra pública deberán pagar a sus subcontratistas y proveedores en un plazo máximo de 60 días, tal y como marca la ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas
- La supresión del apartado de la Ley de Contratos del Sector Público que permitía la posibilidad de imponer plazos de pago superiores a los dos meses era una petición largamente reivindicada por la PMcM Plataforma Multisectorial contra la Morosidad
Madrid, 11 de julio de 2013.-La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, se congratula que en la tramitación del proyecto de ley de medidas de apoyo al emprendedor, procedente del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, el Senado haya aprobado la modificación del apartado 5, artículo 228 del "Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Texto Refundido de Contratos del Sector Público". Esta importante modificación legislativa evitará que a partir de ahora las empresas contratistas adjudicatarias de obra pública continúen sorteando los plazos máximos de pago para liquidar facturas y que en la actualidad son de dos meses.
La PMcM está muy satisfecha con esta aprobación del legislador puesto que la modificación del artículo 228 del TRLCSP para limitar los plazos máximos de pago de las grandes empresas constructoras de obra pública era una propuesta de la Plataforma largamente reivindicada.
Gracias a esta modificación legislativa se acaba definitivamente con la contradicción legal que se encontraba en el apartado 5 del Artículo 228 del TRLCSP. Dicho apartado 5 facultaba al contratista de obra pública para que, en un abuso del derecho, pudiera pactar con los subcontratistas plazos de pago muy superiores a los sesenta días y sin que existiera limitación alguna del plazo máximo de pago contractual.
Esta práctica de pago a subcontratistas permitía a las empresas constructoras de obra pública pagar a sus subcontratadas en plazos de pago muy dilatados, lo que provocaba grandes desequilibrios en los balances de ésas últimas. En la práctica, la modificación del artículo 228 del TRLCSP supone que las empresas adjudicatarias de obra pública deberán pagar sus proveedores en un plazo máximo de 60 días, como marca la ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha asegurado que a partir de ahora "el Plan de pago a proveedores del Gobierno será más efectivo, puesto que esa contradicción legal no permitía que los pagos de las Administraciones Públicas llegasen a toda la cadena de proveedores, como en principio debía garantizarse".
Según el último estudio realizado por la PMcM, algunas compañías que cotizan en el selectivo grupo del IBEX 35 pagaban en 2012 a sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la Ley 15/2010 de 5 de julio, de Medidas de Lucha contra la Morosidad. El sector de la Construcción e Inmobiliario es el peor pagador, alcanzando los 301 días de plazo medio de pago en 2012. Para la PMcM estos datos evidencian que algunas de las grandes compañías españolas financian gratuitamente una parte importante de su pasivo circulante a costa de sus propios proveedores, que en su mayoría son pymes y autónomos.
Sobre la PMcM
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros-y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.
Más información:
Eva Prats eprats@pimec.org Tel. 93 496 45 11
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